La mayoría de las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores o están activas bajo luz artificial.

El desarrollo de la sociedad en los últimos años está vinculado al creciente avance de la tecnología. Disfrutar de luz presionando un botón dio paso hacia la iluminación ornamental que fue secundada por el progreso con otros conceptos de iluminación como la técnica, inteligente o IoT incluso la iluminación saludable. Controlar la luz por comandos de voz puede ser conveniente incluso cómodo, pero no equivale a la calidad de la luz o generar entornos centrados en las personas, espacios donde la luz juega un papel crucial.

La cuestión del bienestar
La evolución ha hecho de la luz natural la luz más saludable para los seres humanos, que es un aspecto diferente de una luz cómoda. Promover el estado de alerta y la comodidad de diferentes formas a lo largo del día cambiando la intensidad y la temperatura del color son una parte de la ecuación. La otra parte es el confort visual, donde no solo es relevante la estética de la unidad de luz o luminaria, sino que también es crucial la gestión adecuada del haz de luz para lograr espacios libres de deslumbramiento.

Según un informe de Gartner de 2018, la iluminación inteligente es la cuarta especialidad tecnológica de IoT más avanzada y una de las más cercanas a su adopción general. Pero otros factores como los bajos valores de “UGR” o deslumbramiento en espacios habitables, de estudio y trabajo todavía están lejos de ser una tendencia general. La iluminación ya no se trata solo de generar luz, la iluminación de hoy consiste en crear ambiente, comodidad, experiencia y estilo de vida. Por lo tanto, ¿se puede definir la iluminación centrada en el ser humano o Human-Centric- Lighting (HCL) como luz aplicada a mejorar la vida de las personas?

La iluminación inteligente puede estimular el mecanismo de despertar natural del cuerpo con tonos que simulan un amanecer y 14 horas después, ayudarlo a prepararse para conciliar el sueño al brindar una experiencia de luz completamente diferente. La luz nos ayuda a estar alerta y a concentrarnos mejor, de la misma forma que el deslumbramiento provoca desasosiego, pérdida de concentración y por tanto, un bajo rendimiento laboral. De la misma manera que eliminar longitudes de onda del rango de color azul ayudan a promover el sueño, los entornos sin deslumbramiento nos ayudan a reducir la fatiga y aumentar la concentración en la tarea que estamos acometiendo.

Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores mostró que el 68 por ciento de los empleados estaban insatisfechos con la situación de la iluminación en sus oficinas. Algo que podemos definir como iluminación no centrada en el ser humano. Invertir en iluminación de calidad mejora el estado de ánimo y aumenta la concentración o el estado de alerta. La ergonomía es una parte importante del diseño de una oficina, pero a menudo se pasa por alto los aspectos luminotécnicos, que se sacrifican a cambio de estética y estilo.

Hay una gran cantidad de artículos académicos que demuestran que el medio ambiente tiene un gran impacto en nuestros niveles de productividad. De la misma manera que la temperatura ambiente, los colores circundantes y el nivel de ruido que se genera a nuestro alrededor. Nuestros niveles de cortisol caen significativamente en condiciones de iluminación deficiente. Esto significa que estaremos más estresados y tendremos menos capacidad para estabilizar nuestros niveles de energía. De la misma forma que una desviación superior a 5º C de la temperatura ambiente de 25º C aumentará el número de errores por encima del 44%,

El término Human Centric Lighting (HCL) ha sido utilizado por la industria durante años, pero su definición aún no está clara, quizás porque el elemento más crucial que es el confort visual, a pesar de todos los avances técnicos, todavía hoy en día generalmente se descuida. De la misma forma que el exceso de luz natural se puede reducir con gafas de sol o celosías y persianas; todos los aspectos de la luz artificial se pueden gestionar, es solo una cuestión de la competencia óptica y electrónica adecuada. Se trata de comprender los beneficios a largo plazo de mejorar la vida de las personas mediante la construcción de mejores sistemas de iluminación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas de blog actuales:

Difusión eXcelente con Makrolon

Makrolon® DX = Difusión eXcelente Termoplásticos taxativos para difusión LED Para dar respuesta a los retos de iluminación con emisores LED los fabricantes de termoplásticos

Reducir el deslumbramiento

UGR – ÍNDICE DE DESLUMBRAMIENTO UNIFICADO, COMPONENTES ÓPTICOS Soluciones ópticas estándar que se entregan en una gran variedad de sustratos; desde películas PET a planchas

Difusores volumétricos opalizados

Maximizar el rendimiento de salida sin comprometer el ocultamiento de las fuentes de luz. LUMIEO DE A.L.P. Europe innovadora y versátil difusión Vanguardia tecnológica al 

Suscripción gratuita a nuestro boletín de noticias

Información privilegiada proporcionada por las empresas líderes en tecnología óptica de precisión para aplicaciones de iluminación. Datos relevantes, consejos prácticos, tendencias, promociones especiales y mucho más…

¡Siempre actualizado!

¡Conseguimos que todo funcione mejor!

Ⓒ 2021 - Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia de navegación posible.

Más información sobre la gestión de cookies, en nuestra política de privacidad.